Estímulos (medios) + Organismo (Audiencia) + Respuesta (Estímulo).
En estos elementos no hay sólo una visión conductista de estimulo respuesta, si no que hay otra formula en donde se tienen varias preguntas acerca de:
¿Quién? El comunicador
¿Dice qué? mensaje
¿Por qué canal? Canal o medio
¿A quién? Audiencia
¿Con qué efecto? Efecto.
2. Modelo de Braddock, incorpora al modelo de Laswell dos aspectos
¿Quién?
¿Dice qué?
¿Por qué canal?
¿A quién?
¿Con qué efecto?
¿En qué circunstancias? En qué circunstancias se envía un mensaje.
¿Con qué propósito? Es aquello que se propone el comunicador cuando comienza el proceso comunicativo.
3. Modelo matemático de Shannon: La comunicación es un proceso que comienza con la selección de la información que se pretender emitir. Dicha información ha de ser codificada por un transmisor para que pueda ser emitida por un canal, o un medio material, que pone en contacto al transmisor con el receptor. El receptor, una vez recibida la información la decodifica, finalizando el proceso con un destino.
El proceso de comunicación puede verse obstaculizado por una serie de agentes externos que se pueden dar tanto en el emisor, como en el receptor o en el medio físico.
El mensaje es uno de los elementos más importantes de este modelo y debe reunir tres características las cuales son:
. Se puede describir objetivamente y se puede transmitir de un lugar a otro, independientemente del espacio y del tiempo.
· Sus funciones básicas son persuadir, estimular e informar.
· La comunicación tiene sentido social, ya que la exposición a los mensajes produce un punto de encuentro entre emisores y receptores.
4. Modelo de Hannings. Establece que hay una serie de estímulos verbales físicos, vocales, y situacionales que determinan la codificación de la información por el emisor y la decodificación por parte del receptor.
EMISOR ESTÍMULOSVERBALES RECEPTOR
ESTÍMULOS FÍSICOS
ESTÍMULOS VOCALES
ESTÍMULOS SITUACIONALES
5. Modelo de Schramm: Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como mínimo, tales componentes son:
Ø La fuente (puede ser una persona, una cadena de televisión, un medio impreso,...).
Ø El mensaje (verbal o no verbal; diferentes formas de expresión).
Ø El destino (la persona que escucha o recibe el mensaje).
La fuente, produce una señal después de haber procedido a una codificación de su mensaje. Se trata sobre todo de una puesta en condiciones del mensaje, en función de la experiencia o del conocimiento personal de la fuente. El mismo proceso se opera a la inversa, a nivel del receptor, que procede a una decodificación del mensaje transmitido por la señal en función de su experiencia o de su conocimiento personal.
En cuanto al feed-back, para Schramm, es instantáneo: la codificación y la decodificación se hacen casi simultáneamente; y estas operaciones se “adornan” con una interpretación de los mensajes emitidos. Esto permite una reacción inmediata del receptor, la cual se traducirá por una reacción inmediata de la fuente.
6. Modelo de Katz y Lazarsfeld: Según su sistema de comunicación propuesto, la influencia de los medios de comunicación de masas no se produce de manera lineal y directa, sino que ésta se produce a través de los líderes de opinión, y del papel que desempeñan como estructuradores y re estructuradores de la información. Dicho modelo dice que el destino de los medios no debe centrarse en los ciudadanos individuales, sino que debe centrarse en los líderes, que son aquellos que realizan el papel mediador y aseguran que los mensajes lleguen al destino que esperan de forma eficaz.
7. Modelo de comunicación orquestal: La Escuela del Palo Alto o Universidad Invisible puede incluirse en la Perspectiva Interpretativa y está relacionada con el Interaccionismo Simbólico. Las dos corrientes se destacan por considerar a la comunicación como una interacción social, antes que como cualquier otra cosa. Se centra en la defensa de que las relaciones sociales son establecidas directamente por sus participantes como sujetos que interactúan, así que la comunicación se puede entender como la base de toda relación personal. La Universidad Invisible se planteó tres premisas básicas desde un comienzo las cuales fueron:
· La esencia de la comunicación reside en procesos de relación e interacción.
· Todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo
· Los trastornos psíquicos reflejan perturbaciones de la comunicación entre el individuo portador del síntoma y sus allegados.
En esta escuela se propuso un modelo orquestal de la comunicación, el cual consistía en retomar el sentido originario de la comunicación como comunión, participación y puesta en común. De aquí que en la Escuela de Palo Alto se elaborara la teoría de la comunicación humana. La metáfora de "la orquesta" con la que los autores de Palo Alto ilustran su concepción de la comunicación, muestra la importancia de los procesos de interacción en la configuración de procesos comunicativos. La partitura musical es explícita, escrita y conscientemente aprendida. Al poder ser ejecutada en diversos estilos, muestra la participación del individuo en la comunicación, como una gramática del comportamiento social. El modelo orquestal de comunicación propone que ésta sea considerada como un fenómeno social, producto de la interacción de sujetos conscientes de su ejecución.
8. Modelo de Jakobson: plantea el modelo de la teoría de la comunicación. Según este modelo el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal.
· El emisor Corresponde al que emite el mensaje .
· El receptor recibe el mensaje, es el destinatario.
· El mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.
Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita además de:
El código lingüístico que consiste en "un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural".
Y por último el canal, que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.
Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y relacionada directamente con los seis factores mencionadas en el modelo anterior.Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.
1.- Función emotiva: Esta función está centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc.
2.- Función conativa: Esta función esta centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.
3.- Función referencial: Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.
4.- Función metalingüística: Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.
5.- Función fática: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto.
6.- Función poética: Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.
Por lo tanto, el modelo planteado con anterioridad sobre los factores constitutivos de la comunicación queda relacionado con las funciones del lenguaje de la siguiente forma:
9. Estimulo Respuesta - Iván Pavlov
Iván Pavlov descubrió el condicionamiento clásico en 1920, este modelo de comunicación está enfocado en el aprendizaje de respuestas psicológicas o emocionales involuntarias, como lo son: El temor, el incremento del ritmo cardiaco, la salivación, sudoración, entre otras, llamados respondientes, ya que son respuestas automáticas o estímulos. Con este modelo se puede capacitar a humanos o animales para reaccionar de forma involuntaria a un estimulo, el cual puede generar respuesta de forma automática.En las investigaciones llevadas a cabo por Pavlov con perros se determinó que había:
1. Estímulos neutros: Hizo sonar un diapasón y registró la respuesta del animal, dicha respuesta era la no salivación del perro.
2. Estimulo incondicionado: es aquel que se da automáticamente ante una situación. En el perro el estimulo incondicionado fue la salivación ante la presencia de alimento.
3. Respuesta incondicionada: Cuando no se requiere condicionamiento para la respuesta, es decir, la salivación es una respuesta incondicionada del perro ante el alimento.
Al ver dicha reacción en el animal, Pavlov utilizó: el alimento, la salivación y el diapasón para demostrar que el perro podía salivar después de oír el diapasón.Primero enseño al perro a escuchar el diapasón y luego lo alimentaba, esta acción de forma repetida.El sonido del diapasón era un estimulo condicionado ya que evoca una salivación como respuesta emocional o psicológica ante el condicionamiento. La respuesta es también condicionada, ya que se logró aprender después de un estimulo neutro.Después de esta investigación se identificaron tres procesos en el condicionamiento básico:
1. Generalización: que significa responder de la misma manera ante estímulos similares.
2. Discriminación: responde de forma diferente a estímulos similares pero no idénticos.
3. Extinción: La desaparición gradual de una respuesta que se aprendió. Desaparece por completo.
Encontrado en: http://www.slideshare.net/guestecc2b5/teora-de-pavlov-1437995
Imagen de: http://www.geocities.com/skews_me_too/img/pavlovdog.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_del_Palo_Alto
http://usuarios.lycos.es/comunicaedu/tema2.htm
http://procesosdelacomunicacion.blogspot.com/2009/05/modelos-del-proceso-de-comunicacion.html
http://docencia.udea.edu.co/edufisica/motricidadycontextos/modelos.pdf
http://aprendelenguaje.blogspot.com/2007/03/las-funciones-del-lenguaje-segn-roman.html.
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