Conferencia: Reflexión de la Paz en el Hermoso Mundo del Silencio.
Invitado: Ramón Jimeno Santoyo.
“La Universidad ratifica su compromiso social y democrático para la superación de los conflictos de la nación”.
En el centro cultural de la Universidad Pedagógica nacional se llevó a cabo la conferencia llamada “Reflexión de la paz en el hermoso mundo del silencio” en la cual estuvo como invitado, el profesor Ramón Jimeno, quién participó en la ruta libertadora del año en curso, además de participar en una reunión en Venezuela con el presidente Hugo Chávez, en la cual hablaron de las diferencias a nivel político entre Colombia y el ya mencionado país.
Luego de la presentación del invitado, la profesora Esperanza Monrroy explica cómo se creo el proyecto Manos y Pensamiento, además de explicar cada uno de sus ejes.
El proyecto “Manos y Pensamiento” se origina hacia el año 2000, donde un grupo de estudiantes sordos ingresa a la Universidad Pedagógica, lo cual evidencia el grave problema de la educación, ya que en la etapa de educación superior no se tiene en cuenta esta comunidad, además de la inquietud que gira en torno a qué se espera de ellos. El objetivo del proyecto es: “formar sordos idóneos para formar a la comunidad sorda del país”.
El proyecto tiene dos enfoques: el enfoque bilingüe y el enfoque de multiculturalismo. En el enfoque bilingüe se tiene como base una primera lengua, la lengua de señas y como segunda lengua está el castellano, el cual de dicta desde un semestre cero y hasta que el estudiante termine la carrera. El siguiente enfoque es el de multiculturalismo.
Se convierte en tema importante la formación de docentes para la comunidad sorda para dar respuestas a las necesidades de esta comunidad, por ello se hace un primer semestre de inducción en la Universidad Pedagógica Nacional con el fin de indagar sobre la profesión docente y permitir que los alumnos sordos se informen acerca de las posibilidades en educación superior que brinda la universidad. Hay alrededor de 50 personas sordas en 15 de los proyectos curriculares de la UPN, esto se hace con el fin de brindar un acompañamiento a cada uno de los estudiantes El acompañamiento que se hace a los estudiantes sordos, se interesa por potenciar la construcción de conocimiento, para lo cual se construyeron dos ejes:
El eje pedagógico, se enfoca en tratar los temas de pedagogía para la comunidad sorda para potenciar el aprendizaje de la comunidad, puesto que en la historia de dicha comunidad se encuentra que fueron maltratados al querer expresarse por medio de seña, además se buscan nuevas propuestas para los docentes sordos.
El eje comunicativo, que en un primer lugar, va hacia el fortalecimiento de la lengua de señas, la cual fue aprobada hace pocos años en la constitución nacional de Colombia, como también tiene en cuenta las diversas personas de la comunidad, como son los hipos acústicos. En un segundo lugar se ve el castellano como segunda lengua, puesto que es necesario desarrollar la competencia lectora y escritora.
Un espacio importante en el desarrollo del proyecto es la mediación comunicativa, la cual abarca diferentes actividades como lo son:
Formación de intérpretes para toda la comunidad, libre e igual participación para la comunidad sorda, incluir a esta comunidad dentro del proyecto de paz, es decir, dar importancia a la comunidad no oyente en la construcción de país creando procesos de inclusión.
Un estudiante de la comunidad sorda llamado Juan Manuel hace referencia a la necesidad que tiene su comunidad en temas de información general, puesto que el acceso que ellos tienen es limitado, ya que cuentan con un intérprete para dos o más sordos, los medios de comunicación no ofrecen las ayudas suficientes para que el no oyente comprenda los temas de los cuales se habla, por ejemplo, en los noticieros o en otro tipo de programas, y no sólo en este tipo de medios, sino que también hizo referencia a los problemas comunicativos de la comunidad universitaria, que no cuenta con los recursos necesarios para prestar un buen servicio, como de no tener en cuenta a la comunidad sorda para los diferentes eventos que se realizan.
Luego de la participación del estudiante, el profesor Jimeno habla acerca de su participación en la campaña libertadora y cómo en este evento se ven las raíces del conflicto en Colombia, como son: la falta de valores, de justicia, de igualdad y de convivencia. El profesor explica como la poca información tergiversa las verdaderas intenciones políticas en el desarrollo del conflicto entre Venezuela y Colombia. El profesor habla de la poca o manipulada información tanto para los oyentes como para los no oyenes.
Cuando se hacen algunas preguntas por parte de los estudiantes se encuentra que la comunidad sorda tiene poca información sobre el tema y que por tanto no comprende las raíces del conflicto, a lo cual el profesor añade que los medios son un problema de comunicación para todos, por tanto se debe buscar más información sobre los temas en diferentes fuentes, aunque la comunidad sorda debe exigir ser tenida en cuenta por los diversos medios para brindar las mismas posibilidades que al público en general.
Con las respuestas a diferentes preguntas se van tejiendo conclusiones como:
No hay respeto al ciudadano para brindarle una información seria.
Los sordos tienen menos importancia que los entes que atacan a la comunidad civil.
La comunidad sorda debe exigir la no exclusión de los medios de comunicación.
Se debe exigir respeto por la comunidad sorda, puesto que esta es excluida constantemente.
La expresión “sordo – mudo” se ha convertido en peyorativa para los no oyentes, puesto que ellos si pueden hablar aunque sea con otro código (lengua de señas).
Aún en los medios escritos se hace difícil la comprensión de determinado tema para los no oyentes, puesto que no manejan el castellano de la misma forma que los oyentes, por tal razón requieren siempre de ayudas que permitan la buena comprensión de lo que se lee.
Para terminar, los sordos son una comunidad excluida en los medios de comunicación y en diferentes formas de participación. Esta debe ser tenida en cuenta en la construcción de la paz, puesto que tienen derecho a que sus opiniones sean escuchadas.
Invitado: Ramón Jimeno Santoyo.
“La Universidad ratifica su compromiso social y democrático para la superación de los conflictos de la nación”.
En el centro cultural de la Universidad Pedagógica nacional se llevó a cabo la conferencia llamada “Reflexión de la paz en el hermoso mundo del silencio” en la cual estuvo como invitado, el profesor Ramón Jimeno, quién participó en la ruta libertadora del año en curso, además de participar en una reunión en Venezuela con el presidente Hugo Chávez, en la cual hablaron de las diferencias a nivel político entre Colombia y el ya mencionado país.
Luego de la presentación del invitado, la profesora Esperanza Monrroy explica cómo se creo el proyecto Manos y Pensamiento, además de explicar cada uno de sus ejes.
El proyecto “Manos y Pensamiento” se origina hacia el año 2000, donde un grupo de estudiantes sordos ingresa a la Universidad Pedagógica, lo cual evidencia el grave problema de la educación, ya que en la etapa de educación superior no se tiene en cuenta esta comunidad, además de la inquietud que gira en torno a qué se espera de ellos. El objetivo del proyecto es: “formar sordos idóneos para formar a la comunidad sorda del país”.
El proyecto tiene dos enfoques: el enfoque bilingüe y el enfoque de multiculturalismo. En el enfoque bilingüe se tiene como base una primera lengua, la lengua de señas y como segunda lengua está el castellano, el cual de dicta desde un semestre cero y hasta que el estudiante termine la carrera. El siguiente enfoque es el de multiculturalismo.
Se convierte en tema importante la formación de docentes para la comunidad sorda para dar respuestas a las necesidades de esta comunidad, por ello se hace un primer semestre de inducción en la Universidad Pedagógica Nacional con el fin de indagar sobre la profesión docente y permitir que los alumnos sordos se informen acerca de las posibilidades en educación superior que brinda la universidad. Hay alrededor de 50 personas sordas en 15 de los proyectos curriculares de la UPN, esto se hace con el fin de brindar un acompañamiento a cada uno de los estudiantes El acompañamiento que se hace a los estudiantes sordos, se interesa por potenciar la construcción de conocimiento, para lo cual se construyeron dos ejes:
El eje pedagógico, se enfoca en tratar los temas de pedagogía para la comunidad sorda para potenciar el aprendizaje de la comunidad, puesto que en la historia de dicha comunidad se encuentra que fueron maltratados al querer expresarse por medio de seña, además se buscan nuevas propuestas para los docentes sordos.
El eje comunicativo, que en un primer lugar, va hacia el fortalecimiento de la lengua de señas, la cual fue aprobada hace pocos años en la constitución nacional de Colombia, como también tiene en cuenta las diversas personas de la comunidad, como son los hipos acústicos. En un segundo lugar se ve el castellano como segunda lengua, puesto que es necesario desarrollar la competencia lectora y escritora.
Un espacio importante en el desarrollo del proyecto es la mediación comunicativa, la cual abarca diferentes actividades como lo son:
Formación de intérpretes para toda la comunidad, libre e igual participación para la comunidad sorda, incluir a esta comunidad dentro del proyecto de paz, es decir, dar importancia a la comunidad no oyente en la construcción de país creando procesos de inclusión.
Un estudiante de la comunidad sorda llamado Juan Manuel hace referencia a la necesidad que tiene su comunidad en temas de información general, puesto que el acceso que ellos tienen es limitado, ya que cuentan con un intérprete para dos o más sordos, los medios de comunicación no ofrecen las ayudas suficientes para que el no oyente comprenda los temas de los cuales se habla, por ejemplo, en los noticieros o en otro tipo de programas, y no sólo en este tipo de medios, sino que también hizo referencia a los problemas comunicativos de la comunidad universitaria, que no cuenta con los recursos necesarios para prestar un buen servicio, como de no tener en cuenta a la comunidad sorda para los diferentes eventos que se realizan.
Luego de la participación del estudiante, el profesor Jimeno habla acerca de su participación en la campaña libertadora y cómo en este evento se ven las raíces del conflicto en Colombia, como son: la falta de valores, de justicia, de igualdad y de convivencia. El profesor explica como la poca información tergiversa las verdaderas intenciones políticas en el desarrollo del conflicto entre Venezuela y Colombia. El profesor habla de la poca o manipulada información tanto para los oyentes como para los no oyenes.
Cuando se hacen algunas preguntas por parte de los estudiantes se encuentra que la comunidad sorda tiene poca información sobre el tema y que por tanto no comprende las raíces del conflicto, a lo cual el profesor añade que los medios son un problema de comunicación para todos, por tanto se debe buscar más información sobre los temas en diferentes fuentes, aunque la comunidad sorda debe exigir ser tenida en cuenta por los diversos medios para brindar las mismas posibilidades que al público en general.
Con las respuestas a diferentes preguntas se van tejiendo conclusiones como:
No hay respeto al ciudadano para brindarle una información seria.
Los sordos tienen menos importancia que los entes que atacan a la comunidad civil.
La comunidad sorda debe exigir la no exclusión de los medios de comunicación.
Se debe exigir respeto por la comunidad sorda, puesto que esta es excluida constantemente.
La expresión “sordo – mudo” se ha convertido en peyorativa para los no oyentes, puesto que ellos si pueden hablar aunque sea con otro código (lengua de señas).
Aún en los medios escritos se hace difícil la comprensión de determinado tema para los no oyentes, puesto que no manejan el castellano de la misma forma que los oyentes, por tal razón requieren siempre de ayudas que permitan la buena comprensión de lo que se lee.
Para terminar, los sordos son una comunidad excluida en los medios de comunicación y en diferentes formas de participación. Esta debe ser tenida en cuenta en la construcción de la paz, puesto que tienen derecho a que sus opiniones sean escuchadas.
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